Como ya era de esperar el Proyecto Drupal Picchu 2017 es una asociación de miembros de la comunidad de software libre alrededor del mundo. El Proyecto Drupal Picchu 2017 construye comunidades de software de código abierto y produce desarrollo web profesional con “Drupal”. Drupal  es más que solo software. Es una comunidad de colaboradores de todo el mundo, incluyendo voluntarios y empleados de reconocidas empresas, quienes trabajan juntos para promover los intereses del movimiento de cultura libre. Cualquiera está invitado a unirse, sin importar las habilidades que tenga. La comunidad Drupal incluye ingenieros de software, artistas, administradores de sistemas, diseñadores web, escritores, oradores y traductores.

 

Entre los eventos que promueve la Comunidad de Software Libre Drupal, se tiene como precedente al Drupal Picchu 2014 realizado en Cusco, los “Drupal Summit Latino”  organizados en las ciudades de Lima (2011), Guadalajara-Mexico (2012) y Loja-Ecuador (2013), además del Drupalcamp Foz (2011) realizado en Foz de Iguazú-Brasil y el Drupalcon Latin América  realizado en Bogotá-Colombia. Estos eventos se realizan cada año en Latinoamérica y para el 2017 se denomina “Drupal Picchu 2017”, el cual congregó a más de 30 expositores y cientos de participantes peruanos y extranjeros, entre estudiantes, profesionales, funcionarios y empresarios. Las actividades se realizaron desde el día 31 de octubre al 02 de noviembre del 2017, en las instalaciones de la Universidad Andina del Cusco-Larapa, y donde participan expositores de talla internacional. Este magno evento se dá una vez al año en el continente Latinoamericano. Es así que Cusco una vez más ha sido  sede de DRUPAL PICCHU 2017.

Al llevarse por segunda vez en nuestro país, esperamos que para todos los que participaron fueron días de aprendizaje de un gran evento académico donde no sólo se beneficiaron académicamente sino también socialmente, en el evento se realizó foros donde hubo la participación directa con expositores y el público asistente así mismo la oportunidad de compartir con los conferencistas e integrantes de la organización.

Cabe destacar que la participación al DRUPAL PICCHU 2017, el ingreso fue totalmente gratuito, por lo que fue determinante la colaboración de entidades, organizaciones e instituciones para el desarrollo de éste evento.

¿Porque en la ciudad del Cusco?

La ciudad del Cusco cuenta con gran talento humano que, por diversos motivos, no se aprovecha el valioso aporte que podrían dar a la humanidad. Los profesionales especializados en Drupal son bien cotizados en el mercado mundial. Convocar a profesionales “Drupaleros” de todo el mundo y recibirlos de la mejor forma posible, conectará al talento local con el resto del mundo, y dará un aporte tecnológico muy valioso en términos educativos y académicos. La ciudad del Cusco, el Perú y Latinoamérica serán los principales beneficiados, en los aspectos: económico, tecnológico cultural y educativo; logrando que Cusco y vuestra casa de estudios sea el epicentro de la tecnología de Drupal, convocando a personalidades que desarrollan e investigan en esta tecnología.

“Convocar a profesionales “Drupaleros” de todo el mundo y recibirlos de la mejor forma posible, conectará al talento local con el resto del mundo, y dará un aporte tecnológico muy valioso en términos educativos y académicos”

En todo evento el objetivo siempre es lograr difundir, dar a conocer y capacitar en Drupal, con profesionales que desarrollan e investigan la tecnología de Drupal de más de 10 países, y entre 800 a 1200 participantes de más de 25 países fomentando el uso de tecnologías libres como es Drupal una tecnología potente para el desarrollo profesional de aplicaciones web muchas empresas se vieron interesa en compartir su proyectos.

Desarrollar un evento de lo que fue Drupal Picchu 2017, que no solo es de impacto nacional sino también internacional, siendo capaces de crear un ambiente ideal para la difusión y el uso de software libre en nuestro país logrando a través de este evento una fusión tanto de objetivos individuales como colectivos, que en conjunto buscan ser la motivación para hacer la formación profesional una base sólida del desarrollo de nuestra sociedad, lo que implica un compromiso social al adquirir un rol protagónico, que como estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática.

¿Cómo se organizó?

DRUPAL PICCHU 2017, fue organizado por los coordinadores y representantes de Drupal y en el Perú que son Fernando Paredes Garcia, Nancy Contreras, Bonifacio Abad Chambilla Chura, Luis Angel hañari Coyla. Se invitaron a las diferentes Universidades del País y el extranjero. Es digno de mencionar que al equipo organizador, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andina del Cusco, la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, las delegaciones de la Comunidad de Drupal Puno, Embajadores de la Comunidad de Software Libre de Fedora. El equipo se dividió en gerencias, cada una de ellas asignadas con tareas específicas sólo así se pudo concretar los objetivos del evento.

Previa al evento se realizó una serie de talleres, cursos, charlas antes sobre Drupal, siendo el primer taller realizado el dia 27 de mayo denominado Drupal Day. Todas estas actividades académicas se realizaron totalmente gratuitas y para el público en general. Gracias al patrocinio de las empresas e instituciones.

El dia de la clausura se anunció la tercera edición y la presencia de Drupal Association

de este magno evento que se realizará en el 2018 siendo sede por tercera vez la ciudad del Cusco. Están invitados a participar de este magno evento profesionales, estudiantes, técnicos y cualquier persona interesada en acrecentar sus conocimientos en Software Libre, teniendo como antecedente a Drupal Picchu 2014 y Drupal Picchu 2017.

Puede ver mas aqui sobre el evento que se desarrollo:

https://groups.drupal.org/latin-america/drupalpicchu-2017

https://www.uandina.edu.pe/index.php/drupal-picchu-2017/


 

Coments